Terapia Psicológica y Flores de Bach

miércoles, 22 de abril de 2015

Eres un "Ya Merito"?

Ouchh!! ¿Te descalabraste?

¿Cuántas veces en tu vida has estado a punto de lograr tus objetivos y de repente, puff, desaparecen enfrente de tus ojos? Aparentemente el destino, Dios, el universo, o tu divinidad ha decidido que sufrirás por siempre rozando el éxito y viendo como otros lo toman de tus manos o cómo simplemente lo dejas ir.

Aunque sinceramente es reconfortante pensar que algo más es el completo responsable de esa situación temo decepcionarte, pues este artículo está dedicado a quitarte este hermoso pretexto que te has dado y que han culminado en una actitud conformista o como algunos calificarían incluso como "realista" y en convertirte en un simple "Ya Merito".

La primera palabra que debes conocer respecto a este tema es... AUTOSABOTAJEEste es aquel estado mental que nos mueve a tener un conjunto de acciones (consciente o inconscientemente) con el fin de hacernos desistir o no lograr nuestras metas.

Hay 3 tipos de autosabotaje:
No acabar las cosas a tiempo. Si nunca acabas nada no tendrás que enfrentarte a la posibilidad de fracasar, de no estar a la altura, o de cometer errores o incluso de lidiar con el éxito. 
Procrastinar. Si lo dejas todo para el final y no te esfuerzas todo lo que puedes siempre tendrás esa excusa si las cosas no salen del todo bien
Perfeccionismo. Si no es perfecto no lo haces, es similar a la procrastinación pues encuentras tantos detalles que mejorar que nunca terminas, o simplemente ni siquiera lo empiezas.
Excusas. O como más adecuadamente llamadas disfraces del miedo (no soy  suficientemente inteligente, soy muy reservada, ya no estoy en la edad... etc. etc.)

Ahora conociendo e identificado tu método de autosabotaje es preciso aceptar que independientemente de cuál sea tiene un sólo transfondo: el miedo. Ya sea a no ser suficientemente bueno, a serlo, a sufrir, a ser feliz, a  ser amado, no serlo... sea consciente o no es URGENTE para mejorar tu vida es conocerlo y darle una solución.

Este no será un trabajo fácil por lo que tenemos que empezar cambiando nuestra actitud la cual al final del día es la respuesta emocional que tenemos ante la vida (aunque eso no descarta que requieras un terapeuta amigo, ¡llámame!). Cambiando tus actitudes negativas, que terminan no sólo con tu autoestima si no también con tu salud física, podrías lograr mucho más de lo que pudieras imaginar. 

Definitivamente al inicio será un trabajo duro, (deja de evadirlo ¡Valdrá la pena!) pues como buenos seres humanos que somos desaprender es difícil, más en cuanto a conductas que ya tenemos prácticamente automáticas, sin embargo nada es imposible, aunque irónicamente en este momento para ti sea algo "imposible".

Primero que nada, no te pido que cuelgues tu cerebro, tener una actitud positiva no significa perder el piso, al contrario, es poner los pies en la tierra y tomar las acciones necesarias acorde a tus posibilidades retando constantemente tus alcances y haciéndote responsable de tus acciones y experiencias, positivas o negativas.


  • El primer paso es la observación. Observate, estudiate e identifica tus actitudes negativas. 
  • Luego deberás forzar a tu mente a cambiar el enfoque de lo negativo a lo positivo. Ejercita tu mente para que empiece a formar los pensamientos positivos por sí sola.
  • Decreta cada mañana que tu día será excelente.
  • Agradece lo que tienes, deja de pensar en lo que te falta.
  • Sonríe tanto como puedas. 
  • Ante tus metas o tus planes piensa que siempre saldrán bien.
  • Si algo sale mal, deja de sumergirte en tus pretextos y en la autovictimización, OCUPATE o sólo aprende de la experiencia para que la siguiente sea todo un éxito.
  • Tómate un momento para ti, mereces descansar y clarificar tu mente para evitar recaídas en lo negativo.
  • Piensa en soluciones. Reafirmo: OCUPATE. Los negativistas no las ven y los realistas las limitan. Sal de la caja y podrás dejar de ser un YA MERITO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario