Terapia Psicológica y Flores de Bach

viernes, 30 de enero de 2015

Duelos

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso psicológico que se desata ante una situación de pérdida o ausencia de algo(llámese empleo, casa, ciudad, etc.) o alguien (muerte de un familiar, finalización de una situación sentimental, etc.) que usamos para adaptarnos a ella.

El duelo normal dura entre 2 semana e incluso 6 meses, si este supera este tiempo se vuelve un duelo patológico que puede afectar al individuo al grado de llevarlo a una depresión clínica.



Sus etapas

Como todo proceso el duelo tiene varias etapas. Una muestra bastante gráfica y clara sobre las etapas del duelo la da el autor Jorge Bucay en su libro "El Camino de las Lágimas" y el cuál les mostraré a continuación:
  1. La herida se abre. (Incredulidad) Es etapa en la que se presenta ante el shock de la pérdida y dónde la persona no entiende de razones... se niega la perdida que se ha producido y se la cuestiona, por muy anunciada que estuviese.
  2. Se vive el dolor. (Regresión) Pasada la incredulidad caes en cuenta de lo que está pasando y el dolor simplemente te invade.
  3. El sangrado. (Furia) El enojo y la búsqueda del o de los culpables se hace manifiesta.
  4. El coágulo. (Culpa) La culpabilidad ante nuestras reacciones para con los demás o para con la persona que se fue se hace presente. Nos reprochamos lo que "no hicimos"o lo que "pudimos hacer".
  5. La Retracción del coágulo. (Desolación) Esta es la fase de tristeza que muchos a veces confunden con la depresión. Se siente el vacío que el otro dejó, se vive la soledad en su máxima expresión.
  6. La reconstrucción tisular. (Identificación y fecundidad) Como su nombre lo dice, te identificas con las cosas que tenías en común con quien se fué (¡él también tomaba agua!) haciendo incluso una idealización de esta persona que después se hace consciente, al menos la mayoría de las veces. En la fase de fecundidad la persona pasa del dolor sin sentido a la congruencia dándole un significado a su vida e incluso realizando ciertas acciones en nombre de su pérdida.
  7. La Cicatriz. (Aceptación)Después de un tiempo llega la interiorización del otro en uno mismo: algo de él quedo en mí y por eso las cosas que viví y aprendí con él siguen vivas en mí por lo que ya puedo seguir con mi vida.


 No hay nada que suceda en este mundo, por muy negativo que se nos presente, que sea por error. Todas las situaciones siempre nos van a dar una ganancia o un conocimiento, a corto o a largo plazo. Será difícil verlo al inicio, pero es parte de el shock que nos producen los cambios, sin embargo como dije en el post anterior, la decisión de prolongar el dolor en vez de prolongar la sabiduría y por conseuencia el disfrute de la vida es de uno mismo.

Es por eso que la elaboración de un duelo es altamente necesaria pues como el último punto nos mostró, conlleva la aceptación de nuestra realidad, de nuestro presente, que nos permite disfrutar nuestra vida y aprender de ella y de lo que nos rodea.

Si tienes dificultades para aceptar la pérdida de algo, no dudes en buscar ayuda, será crucial para mejorar tu calidad de vida. En lo personal recomiendo buscar respuestas primeramente con un psicólogo para evitar llegar de primera a la toma de medicamentos, que aunque efectivos, no te van a dejar llegar al fondo del problema pues sólo estarás apagando los síntomas que se presentan, llevar a la luz de la consciencia la raíz de estos problemas siempre va a ser la cura definitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario