Es un proceso de adaptación que tenemos los seres vivos (TODOS NO SÓLO ALGUNOS) ante las situaciones sumamente tensas, amenazas o tragedias. Esto quiere decir que, a pesar de lo que muchos creen el ser resiliente no quiere decir que una persona no experimente el dolor emocional o la dificultad, sino que los supera y continúan por su vida.
¿Cómo puedo ser una persona resiliente?
- Trabajar en tu autoestima. Según expertos el autoestima está relacionada a esta capacidad de una manera muy cercana ya que las personas resilientes tienen características muy especiales: conocen sus virtudes y debilidades, confían en sus capacidades, no se agreden y se consideran competentes.
- Fortalecer tus redes de apoyo. Personas en las que puedas confiar, que te apoyen y que te quieran.
- Afrontar tus problemas. Es bien sabido que si huyes en lugar de buscar soluciones no verás los problemas como retos a superar, sino como amenazas. Esto implica también ser optimista, más no de aquellos que sólo "creen", sino aquellos que también "hacen" y "lo logran".
- Permítete sentir emociones aunque estas sean intensas.Para que no gastes energía en controlarlas y puedas manejarlas a tu favor, esto permitirá que en situaciones de alta tensión puedas estar centrado en las soluciones y no en el problema..
- Respeta tu cuerpo. Muchas veces confundimos persistir con insistir y llevamos situaciones mucho más lejos de lo que nuestro cuerpo puede manejar, el darte un respiro y evitar sobreexigirte ayudará a que tu autoestima no se vea afectada y por consecuencia tu capacidad de resiliencia.
- Moldea tus pensamientos. Cometemos muchas veces el error de utilizar nuestro cerebro en nuestra contra y al momento de presentarse algún problema comenzamos a exagerarlos o a sacar rápidamente conclusiones sin fundamentos. Una persona resiliente se caracteriza por ser realista, exacto y flexible, es decir, observa los hechos de manera objetiva y por lo que no se complica en encontrar soluciones eficaces al no verse invadido por el miedo o la inseguridad.
- ¡Busca!. Retos, oportunidades y personas que te permitan encontrar más satisfacción en tu vida.
La resiliencia es una excelente herramienta que puede hacer que tu vida sea más plena y satisfactoria, déjala de ver como algo inalcanzable y comienza a trabajar en ella.
¿Suena fácil no lo crees?
¿Porqué no intentarlo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario