Terapia Psicológica y Flores de Bach

viernes, 22 de mayo de 2015

Tus zapatos, mis zapatos, nuestros zapatos

Empatía

"Ponerse en los zapatos del otro"
Sinceramente esta es una definición que se da a diario y considero que se queda bastante corta, por lo que buscando una mejor encontré un nuevo término al que llamaremos Inteligencia Interpersonal, una de las inteligencias múltiples que definió Howard Gardner y que nos dice que la empatía es la habilidad intelectiva de comprender el universo emocional del otro, esto implica discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y por lo tanto actuar adecuadamente en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos del otro.

Sin embargo no te confundas, pues esto no significa que tengas que dejar de lado tus convicciones, opiniones o puntos de vista, ni que tengas que estar acuerdo con el otro, ya que podemos tener una actitud comprensiva sin tener que ser compasivos frente al contexto del otro.


Ciertos estudios confirman que esta capacidad intelectiva forma parte de los mecanismos básicos neuronales desarrollados a través de la evolución que a pesar de ser un don potencial de nuestra biología no es precisamente una garantía, pues la empatía requiere de un ambiente social enriquecido donde el cerebro recalque el camino marcado por la EVOLUCIÓN HUMANA, y remarco estas dos últimas palabras porque aparentemente estamos cayendo en una involución que nos aleja de nuestra naturaleza humana pues hoy en día estamos concentrados en nuestra propia visión particular de ver las cosas al grado de no tener alguna disposición de abandonarla para actuar, ni siquiera para relacionarse con otros.

Es probable que muchas de las situaciones sociales actuales se debe a que no hemos cultivado de manera apropiada esta habilidad en las nuevas generaciones, pues nos encontramos con personas que sólo pueden mirar hacia sus intereses y que les es súmamente difícil hacerse compatibles a los intereses de los demás, llámense padres, amigos, familia, compañeros de escuela o trabajo, pareja "amorosa", entre otros... 



Añadido a esto pero no menos importante la falta de empatía impide el cambio individual pues si eres incapaz de tomar en cuenta la perspectiva de otro ángulo será fácil considerar que tienes "la verdad" y por lo tanto no hay nada que cambiar... 

En otros niveles genera barreras entre las personas en las que la comprensión y la sintonización es nula y reina únicamente el prejuicio, los valores relativos y la discriminación, problemas que nos impiden cohesión y fortaleza a nivel social, incluyendo el daño a ya no muy largo plazo en las personas que dejamos en el mundo pues estamos creando seres psicopáticos* que pueden llegar a ser altamente peligrosos relacionados con una serie de factores como la familia y el ambiente de desarrollo (Como lo pudimos ver en los niños del tan mencionado caso de Christopher) creando círculos viciosos de los cuáles se torna cada vez más difícil salir.

Es por eso que es urgente que no permitamos que la Empatía se extinga (video) y comencemos a desarrollarla, pero ¿cómo? 

  1. Primero que nada dejemos de pensar que somos el centro del universo: acércate al mundo que te rodea.
  2. Escucha. Con esto no me refiero a quedarte en silencio mientras el otro habla mientras mentalmente deliberas que te pondrás mañana o cómo le harás para hacer tal o cual cosa, si no que te permitas escuchar al grado que puedas alcanzar a comprender el comportamiento o el sentir del otro.
  3. Observa. Gestos, comentarios, tics, tonos de voz, entre otras y asócialos con los estados emocionales de las personas.
  4. Evita restarle importancia al sentir del otro. Recuerda que lo que para ti es un mundo para mi no es nada y viceversa.
  5. Evita la lástima. El sentir lástima por otro es ponerte por encima de la persona pues automáticamente la calificas como una persona sin consciencia. La lástima no dignifica a nadie.
  6. Permítete apertura a la perspectiva de los demás, recuerda que la mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre.
Entre los beneficios de este cambio están el que las personas quieren estar cerca de la persona empática, pues transmite una sensación de aceptación, comprensión y entendimiento, es una influencia positiva, puede adaptarse fácilmente a cualquier lugar pues puede desenvolverse sin dificultades ya que tiene facilidad de comunicación, la cuál a la vez le permite formar relaciones duraderas y recíprocas.

¿A poco no quieres empezar inmediatamente? 

*Se diagnostica, según el DSMIV (Manual de diagnóstico de Psiquiatría) dentro de los Trastornos de Personalidad, como un TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD, puede llegar a ser un rasgo de personalidad sin llegar a ser una enfermedad mental.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario